Descripción:

Focusing, puede definirse como una filosofía o disciplina, que esta basada en escuchar (METODO TERAPEUTICO PoR EXCELENCIA). Para resolver situaciones conflictivas, desde nuestro rol de terapeuta.

La mayoría de las personas encuentran que les es más fácil aprender Focusing siguiendo las instrucciones personalizada e individualmente.

La bases mas importantes del terapeuta que desea aprender y emplear FOCUSING, Están en el aprendizaje actualizad de las técnicas aplicada en las nuevas psicologías; el desarrollo psicológico de la persona humana, como condición necesaria para el despliegue e integración de los distintos aspectos de la personalidad.

El objetivo es lograr una explicación de la incidencia de la práctica del Proceso de Focalización Corporal , Focusing, en la simbolización de las experiencias .

Se ha seleccionado un Diseño Explicativo, utilizando para ello la aplicación de Encuestas y observaciones directas, sobre una muestra de personas que practican Focusing en forma frecuente.

Las conclusiones nos permiten confirmar que; la incidencia positiva del Focusing en la Simbolización de las Experiencias, e inferir que su práctica incorporada a la vida cotidiana promueve un modo positivo y diferente de relacionarse con uno mismo y con los demás, constituyéndose en un nuevo estilo de vida.

Se han hallado semejanzas de procedimiento entre el Método de Conocimiento Científico y el Proceso de Focalización Corporal, lo que permite inferir que el Focusing llevaría en si mismo las condiciones del Método Científico de Conocimiento.

Por lo Introducción

Esta investigación tiene dos etapas, la primera corresponde al año 200l, ocasión en que se concibe y se aplica el primer trabajo de campo con una muestra de 30 sujetos. Y la segunda entre los años 2003-2004, en que se amplía la muestra y es aplicada la encuesta a 111 personas, con el objetivo de hacer un trabajo de campo más consistente, y verificar los cambios con el transcurso del tiempo, dado que en el primer momento, eran escasas las personas que practicaban Focusing en nuestro país .

A partir de la propia experiencia al practicar Focusing y el reconocimiento de la importante función del proceso de formación de símbolos en el aparato psíquico , es que se han escogido estas dos variables para desarrollar la Investigación.

El proceso de simbolización, permite el desarrollo psicológico y es la base de toda fantasía y sublimación. Ana Segal nos dice la palabra símbolo proviene del término utilizado por los griegos: reunir, reconciliar, integrar. Pienso que el proceso de formación de símbolos es un proceso continuo de reconciliación de lo interno con lo externo, del sujeto con el objeto, de las experiencias tempranas con las posteriores

Este proceso de reunir, reconciliar, las experiencias pasadas con las posteriores, de lo interno con lo externo, dan la idea de movimiento, tránsito, relación y proceso. Estos son los experiencias que se desarrollan en el ser humano desde sus momentos más tempranos. La simbolización es condición inherente al sujeto y es una capacidad factible de ser ampliada, cuanto mayor es la capacidad de simbolización, más conciencia de si, adquiere la persona.

El proceso de Focusing o Focalización Corporal, ofrece un método de aproximación a la propia experiencia , favoreciendo el contacto con niveles más profundos de vivencia interna, a la vez generando confianza en el propio proceso y dando lugar a que la persona pueda entablar una relación “amigable” consigo misma y sus contenidos internos. Esto es posible pues, al acceder al propio mundo interior, observarlo y acceder a aspectos quizá desconocidos, da lugar a que se produzca el fenómeno del conocimiento.

No se puede amar lo que no se conoce. El intento de conocer el objeto ( objeto en sentido filosófico) , es el primer paso para toda relación posible. Lo que facilita el Focusing es un camino, una vía de acceso de relación del sujeto consigo mismo, y la posibilidad de aceptarse, contenerse y amarse como es, lo que , posteriormente da lugar al cambio.

Necesitamos de mucho tiempo de cuidados para seguir desarrollando nuestros sistemas tanto biológico como psicológico. Necesitamos de otro/s significativo, la madre, o algún sustituto, que nos provea de las condiciones necesarias para desarrollarnos y recorrer el proceso de convertirnos en personas ( Rogers 1964) con su providencia de cuidados, condiciones de seguridad , amor y satisfacción de las necesidades básicas.

En este proceso nos vamos desarrollando, vamos siendo lo que aún no somos y podemos llegar a ser.

A través del conocimiento de si mismo y sus capacidades y límites, el hombre puede completarse y elegir seguir siendo, autoconstruyéndose y completando su identidad.

Definiciones:

Focusing es un proceso y técnica de focalización corporal. “Es una proceso de autoconciencia y curación emocional, corporalmente orientado. Es tan simple como darse cuenta de cómo uno se está sintiendo, y luego entablar con sus sentimientos una conversación en la cual Ud. sea el que más escucha.”

Simbolizacion:

Se entiende aquí al acceso de un conocimiento claro y preciso del sentido de sensaciones y experiencias vagas y difusas, sin significado explícito, ampliando asi el campo de la conciencia.

“Focusing ayuda a hacer explícito lo implícito, atrae el conocimiento oscuro pre-verbal a una definición y expresión”

Contenido:

-Introducción

-Historia

-Definiciones

-Psicologia

-Psicologia social

-Nuevas tecnicas empleadas en psicologia

-Psicologias alternativas

-Arteterapia

-Inteligencias multiples

-Uso multiple de la inteligencia

-Reprogramacion psicoemocional

-PNL

-INSIGHT

-Desarrollo personal

-Auto control mental y emocional

-Exitologia

-Autocontrol y superacion personal

-Terapia transpersonal

Autoconciencia:

Establecer un mayor grado de certeza del sentido de la propia existencia, y conocimiento de si mismo.

Curación emocional:

• Alivio o curación del dolor psíquico causado por situaciones tanto actuales como remotas.

Darse cuenta:

Insight , es la captación de elementos nuevos que aparecen a la conciencia con comprensión intelectual y emocional que sin embargo pareciera que siempre estuvieron allí.

Escucha interna:

Significa establecer con los sentimientos una conversación en la cual Ud. sea el que más escucha

Es la posibilidad de la persona de establecer un diálogo interno.